¿Cuándo es el momento adecuado para acudir a una primera visita de Ortodoncia?
Aunque haya casos en los que no habrá necesidad de actuar de manera temprana, ante la duda es mejor acudir al Ortodoncista. Esto nos dará la oportunidad valorar la necesitad de realizar la primera fase de ortodoncia sin que se nos pase la edad límite de crecimiento y de conseguir unos resultados mas efectivos y estables en el tiempo.
Es sobre todo importante acudir a la consulta si observamos en nuestro hijo los siguiente signos de alarma:
-
Respiración por la boca, estar continuamente con la boca abierta.
-
Dificultad al masticar. Succión del dedo, puño, etc.
-
Paladar ojival, estrecho
-
Desviación de la mandíbula al cerrar
-
Apiñamiento de los dientes de leche
-
Ruidos al abrir y/o cerrar la boca
-
Los dientes inferiores cierran por delante de los superiores
-
Los dientes inferiores y superiores no contactan
Corrección de mordida cruzada con desviación mandibular en dentición temporal, de una manera sencilla y corto período de tratamiento. Los tratamientos tempranos simplifican el tratamiento de ortodoncia definitivo.
Corrección de una mordida cruzada anterior en dentición mixta.
Al corregir los problemas óseos a una edad temprana podemos preparar la boca para un buen crecimiento de los dientes permanentes. Si los dientes permanentes tienen el espacio adecuado podrán salir mas fácilmente, pudiendo evitar en el futuro tener que llegar a la extracción de dientes permanentes por falta de espacio o tener que realizar cirugías en los huesos maxilares. Detectarlo de forma temprana nos permite realizar tratamientos mas sencillos que los que serían necesarios a posteriori. Después de que todos los dientes permanentes salgan, por lo general a los 12 a 14 años de edad, se realiza tratamiento ortodóncico de segunda fase, para la alineación final (con brackets) y para dejar una oclusión correcta.
Los tratamiento de ortodoncia y ortopedia infantil, son, al igual que los de los adultos, totalmente personalizados y a medida de cada niño, pues cada niño es diferente y tiene necesidades diferentes.
Cuando nos acercamos a la adolescencia, hay menor crecimiento remanente, por lo que las posibilidades ortopédicas, de cambio de dirección de crecimiento de los huesos, disminuyen.
Avance mandibular y disminución del resalte dentario. Al mismo tiempo disminuimos el riesgo de fracturas de los incisivos superiores por golpes o caídas.